Motorclan


PUBLICIDAD

Vespa, historia del mito (XIII)

Escrito por el 20/01/2012 en Piaggio, Vespa

Vespa-Cosa-200CL-(VSR1T)

Pero a pesar de las intenciones de Piaggio, no es fácil crear un nuevo scooter que sustituya a la Vespa. Es muy complicado lograr un substituto de algo que todavía tiene éxito, pero, no obstante, en 1988, se presenta en Kenya a la prensa especializada la Vespa Cosa, una evolución de la exitosa PX, y que cuenta con ser el nuevo scooter de Piaggio para los años noventa.

Pero la Cosa no tendría el éxito esperado por Piaggio; estéticamente seguía siendo una Vespa, aunque, eso sí, técnicamente muy superior a los modelos anteriores, al haber solucionado los puntos criticados por sus detractores: estabilidad (ahora tiene un adecuado reparto de pesos) y frenado (ahora incorpora la instalación de un sistema integral tipo automóvil, con accionamiento hidráulico y actuando el pedal sobre ambas ruedas).

El querer continuar con estética del pasado no había surtido el efecto deseado y la reacción no tardaría en hacer acto de presencia. Para el año 1990 ya estaba circulando por las carreteras italianas el verdaderamente nuevo modelo de scooter de la firma, que rompía con todo lo anterior en la marca, y que no era una Vespa: la Sfera.

Mientras esto sucedía en Italia, en España, la filial MotoVespa seguía un camino mucho más clásico, un cierto conservadurismo que la llevaría a presentar a principios de 1991, una nueva línea de Vespas buscando básicamente mejores líneas aerodinámicas y a las que, en el otoño del mismo año, se uniría la versión española de la Sfera.

Por estos años, el grupo Piaggio era el tercer fabricante mundial de motocicletas y ciclomotores y la más que segura entrada en 1993 del Mercado Único Europeo hacía prever una mayor competencia en el sector.

MotoVespa había funcionado hasta el momento como una empresa autónoma, filial de la italiana, con tecnología propia derivada de aquella y operando sólo en el mercado español. Ante el nuevo reto del Mercado Común se debe racionalizar la producción de todas las fábricas del grupo e intentar aunar esfuerzos frente a la dura competencia japonesa.

Fuente: Vespa 1953-2003, Francisco Herreros

Vespa (1946-2006) 60 years of Vespa, Giorgio Sarti


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

  • Meganton dice:

    ¿No hay referencias a la Vespa FL? Fue la última Vespa producida en España y supuso algunas innovaciones técnicas con respecto a su predecesora la PK.

Deja un comentario

Connect with Facebook